RESUMEN
La historia se desarrolla dentro de un pueblo de China en el
que la falta de medios y apoyo por parte de las administraciones, del estado, y
en general, de los órganos superiores competentes, es nula.
Cabe decir que esta situación trae consigo serias y muy
graves consecuencias en el ámbito escolar, pues con esta falta evidente de
apoyo, recursos, materiales... es muy difícil conseguir el desarrollo íntegro y
personal del alumno. Se origina un corte en dicho desarrollo.
Minsi es una chica de tan sólo trece años que se enfrenta a
la difícil tarea de educar a una clase de alrededor de treinta alumnos, todos
pertenecientes a un pequeño pueblo de China; en el aula existe una gran
diversidad de alumnos no sólo en cuanto a las dificultades personales de
aprendizaje de cada uno, sino de edades también muy diferentes, pues se trata
de un pueblo pequeño, con escasos recursos económicos, a lo que hay que sumarle
también la poca o ninguna ayuda que reciben por parte de los organismos
competentes.
Necesita el dinero y por ello decide acceder a educar a
estos niños. No dispone de los medios materiales suficientes y necesarios para
impartir sus clases; además tampoco dispone de la preparación adecuada (no
olvidemos que tiene solamente trece años). Aunque ella no quiere rendirse y
lucha contra viento y marea por enseñar a los niños lo poco (o lo mucho) que
sabe. Aunque carece de experiencia y preparación, sabe aprovechar de forma
ejemplar cada situación que se le presenta dentro del aula para enseñar y poner
en funcionamiento los conocimientos y aprendizajes de sus alumnos; un claro
ejemplo de ello lo podemos observar cuando entre todos deciden recaudar dinero
para pagarle el billete de autobús a la ciudad a la profesora, trabajando en el
transporte de ladrillos. Juntos se ponen a calcular el dinero que secarían,
cuántos ladrillos tendrían que transportar cada uno y el tiempo que tardarán en
hacerlo. Esta forma que tiene la maestra de enseñarles matemáticas es un tanto
especial además de muy original y efectiva. Claro que tampoco cuenta con
ninguna otra vía para la enseñanza.
Aunque en un primer momento los alumnos del colegio ven a
Minsi como a una niña más (la diferencia de edad es escasa) poco a poco van a
empezar a verla como lo que es, su maestra. Aprenden a respetarla como tal, a
hacer lo que ella les manda, a no alborotar en clase, aprenden todos juntos, y
lo que es aún más importante, se crea un vínculo entre ellos, un nexo de unión
tan fuerte que se consideran una pequeña gran familia. Pese a todos los
problemas y dificultades por las que tienen que pasar, vuelven a estar todos
unidos como al principio. Luchan con los pocos recursos que tienen a su alcance
por defenderse y permanecer todos juntos, por estar unidos y que no falte “ni
uno menos”. Claro ejemplo de ello lo encontramos en buena parte de la película
donde entre todos los alumnos, con la ayuda de la profesora intentan conseguir
el dinero necesario para que uno de sus compañeros que se ha ido a la ciudad, vuelva
de nuevo al poblado.
Dentro del aula se establecen relaciones no sólo de
compañerismo, también de amistad, de solidaridad para con los compañeros...Así
pues todo lo que ocurre dentro del aula no es bueno. Entre ellos se producen
algunos “roces” pero que les sirve, no para distanciarse como cabe esperar,
sino todo lo contrario, para afianzar más los lazos entre los compañeros y
también con la maestra. Lo podemos ver cuando uno de los alumnos tira al suelo
una caja con tizas y las rompe. La delegada de la clase se entristece tanto que
cuenta lo ocurrido en su libreta-diario. Un chico de la clase se la coge y
comienza a leerla en voz alta. En ella le reprocha a la profesora que no cuide
el material de clase lo suficiente. Añora las enseñanzas de su antiguo profesor
acerca del cuidado de los materiales escolares y del valor tan grande que tiene
un hecho tan “insignificante”. Esta circunstancia provoca en Minsi un profundo
remordimiento y toma de conciencia con la realidad acontecida. El alumno pide
perdón a la delegada por su falta y es a partir de ese momento cuando ya es un
hecho la unidad y solidez de la relación entre maestra-alumnos.
Hasta el momento Minsi quizás no había reparado en la falta
real de medios en la escuela pero a partir de entonces comienza a preocuparse
mucho más por todo ello.
Es evidente la falta de material escolar en clase. Disponen
de un simple “puñado” de tizas que tienen que mimar con cuidado y aprovechar al
máximo. El resto de material escolar es inexistente, a excepción de un libro
que le dieron al comienzo de estar allí para que pudiera hacer copias en la
pizarra; a parte de eso, una libreta y un lápiz que tienen los alumnos. Minsi
se limita a hacer copias en la pizarra hasta que poco a poco va cogiendo un
poco más de soltura y sabe aprovechar cualquier situación del aula y
trasladarla al campo de la enseñanza. Tiene que aprovecharse de los escasísimos
recursos de los que dispone y sacarles el áximo provecho.
Lo que más predomina en su “especial” metodología es la
comunicación, la interrelación con sus alumnos. Habla mucho con ellos, son
clases muy prácticas. Hacen mucho trabajo en grupo; ella es la que lleva la
clase y los alumnos interactúan uno con otros. Realizan muy diversas
actividades entre las que destacan las canciones fuera del aula, favoreciendo
las relaciones entre compañeros así como la psicomotricidad, pues en ocasiones
van acompañadas de movimientos representativos de éstas.
No debemos olvidar que estamos frente a una escuela rural en
la que los medios materiales, económicos, etc..., son escasos, así como las
ayudas por parte del estado e incluso del propio alcalde del mismo pueblo que
en ocasiones hace oídos sordos a las peticiones de la maestra. El choque de
culturas que se produce entre este mundo y el mundo Urbano o de la ciudad, es
abismal. Son como dos mundos enfrentados y diferentes, tan cercanos en cuanto a
la distancia, aunque a la vez tan alejados por la ideología y la forma de vida
tan desigual. Con las mismas penas, alegrías y “miserias”, pero vistas desde
puntos de vista muy diferentes.
Los chicos del campo desean ir a la ciudad, es mucho más
grande, la forma de vida es muy diferente a la que tienen en el pueblo. Allí
están como encerrados; pero la vida en la ciudad no es ni mucho menos como se
la imaginan. Es muy dura, fría, impersonal quizás. En el pueblo, concretamente
en la escuela, donde pasan la mayor parte de sus días, el trato que reciben es
acogedor, como si estuvieran “en familia”. La escuela es su segunda casa. Allí
no sólo aprenden conocimientos teóricos, aprenden algo mucho más importante, a
ser personas, a relacionarse como tales, además de aprender uno de los valores,
si cabe, más importantes en el ser humano: el Respeto a los demás.

Gratamente sorprendido con el trabajo, espero siga disfrutando del mundo audiovisual y de esta manera pueda construir una postura critica frente a este arte.
ResponderBorrarFeliz Noche
Gratamente sorprendido con el trabajo, espero siga disfrutando del mundo audiovisual y de esta manera pueda construir una postura critica frente a este arte.
ResponderBorrarFeliz Noche